Viernes, 09 Agosto 2013 11:40

Los turistas marcan como lugar destacado en su hoja de ruta por Huelva el Mercado del Carmen

Los pescados, carnes, chacinas, frutas y verduras de la plaza de abastos de la capital onubense son un reclamo para los visitantes, que se quedan sorprendidos por la variedad, la calidad y el precio de los productos.

 

Con la llegada del verano, arriban a tierras onubenses miles de turistas en busca de la oferta de Sierra, sol y playa que la provincia ofrece, así como atraídos por su rica gastronomía y la calidad de sus productos.

 

mercado-del-carmen

 

En esta última línea, uno de los lugares que más captan la atención de los visitantes son los mercados, las plazas de abastos, en las que en estos días, más que nunca, suenan acentos variados y lenguas extranjeras que dan un toque diferente a las calles de estas ágoras públicas por excelencia.

 

P1010088

 

En Huelva capital, el Mercado del Carmen se transforma en un hervidero de turistas que se pasean por los puestos para ojear el género. Su principal problema es que les cuesta elegir, pues todo “tiene un aspecto estupendo”, como comentan Alicia y Carlos, una pareja de Málaga que se halla pasando unos días en la capital onubense. “El pescado es más barato que en nuestra tierra y también la gamba blanca, la cigala y las coquinas“, señala Alicia mientras compra en uno de los puesto. Su marido añade que “siempre preferimos el mercado a las grandes superficies, porque la mercancía es mejor y por el tipo de producto, más variado y de calidad“.

 

P1010091

 

Según José María Díaz, detallista del puesto de pescados y mariscos número 135, la mayor afluencia de turistas se concentra entre mediados de julio y el 15 de agosto, siendo éstos, en su mayoría, procedentes de otros puntos de Andalucía como Sevilla, así como de Madrid y Extremadura. El producto estrella, como no, la gamba blanca de Huelva, “es lo que más se vende” y añade “en España hay muy pocos mercados como el nuestro y los precios que tenemos nosotros no los hay en ningún lado. Tenemos el mercado más barato del país y en lo que digo coinciden nueve de cada 10 personas”. También destaca el empresario que los clientes, “cuando vienen, repiten, conmigo y me imagino que con los puestos de mis compañeros pasará igual. Vienen por la excelente relación calidad-precio, tanto en mariscos como en pescados”.

 

 P1010090

 

Pero no sólo el verano es buena época para visitar Huelva y su mercado, como señala Manuela, cuyas vacaciones en la provincia costera están a punto de expirar. La pacense afirma que todas las Navidades “mi marido viene un día al Mercado del Carmen para surtir la mesa del 25 de diciembre y de Fin de Año“. Y es que, para ellos, vale la pena hacer unos pocos de kilómetros para llevarse lo mejor del mar a casa, pues “el pescado no llega igual a allí y por eso llevamos varios años viniendo para acá a comprar pescado fresco”. Manuela llena la bolsa antes de partir de pez espada, pescada, sardinas, gambas y lenguados, a los que en Navidad añade langostinos y carabineros.

 

P1010092

 

Para Miguel González Mantero y su esposa, el Mercado del Carmen es un enorme reclamo para el turismo. “Acabamos de llegar de Bélgica y lo primero que he hecho ha sido venir a enseñarle la plaza a mi esposa. Yo soy belga, pero mis padres nacieron en Riotinto. Llevaba unos tres años sin venir a Huelva y me enteré de que habían cerrado el antiguo mercado y hemos venido a conocer el nuevo“, comenta Miguel con un marcado acento francés. Su primera impresión del nuevo Mercado del Carmen es que es “más moderno y limpio, está bien presentado y no te pierdes por las calles. Los puestos están señalizados y tienen sus carteles de colores en función del tipo de producto que venden. Está muy bien”.

La pareja belga comenta que en su país el mercado municipal no existe como infraestructura, “sino que hay un mercadillo, con precios mucho más caros que aquí y un trato muy distinto. Aquí el trato del comerciante es mejor, agradable, cercano. En Bélgica, si no conoces a la persona lo le hablas”. El pescado que se vende en el país europeo de procedencia de esta pareja suele ser de lago y es complicado encontrar productos como “el jamón, la morcilla o el chorizo” que abundan en la plaza onubense.

 

P1010093

 

Esta última área es la especialidad de Miguel Romero, que posee uno de los puestos de la sección de carnes y charcutería del Mercado del Carmen. “Los turistas flipan aquí“, afirma divertido, “con los numerosos puestos y los precios se quedan sorprendidos”. Romero asegura que los visitantes preguntan mucho y se informan de los productos, “quieren saber qué tipo de embutido es, de qué parte del cerdo proviene, los procesos de curación y secado de los jamones… tienen mucha curiosidad”. Y es que “la importancia del nombre Jamón de Huelva y el concepto de Jabugo traspasa fronteras”, sentencia el empresario. De lo más demandado es el jamón, tanto de bellota como de recebo, la caña de lomo, el salchichón, el chorizo… “buscan calidad, poca cantidad pero de muchas cosas, hacen compras variadas y también envasadas al vacío para que se conserven mejor”, matiza Romero.

Diversidad, calidad y buen precio, tres factores clave para los turistas que el Mercado de la capital onubense aúna a la perfección, convirtiéndose en un lugar de paso obligado para quienes visitan la provincia en cualquier época del año.

 

FUENTE: http://huelvabuenasnoticias.com/2013/08/06/los-turistas-marcan-como-lugar-destacado-en-su-hoja-de-ruta-por-huelva-el-mercado-del-carmen/